David Otero: Número 1 de la radio española con “Una Foto en Blanco y Negro”

Con más de 2.500.000 de reproducciones en Spotify, “Una foto en blanco y negro” es, sin duda, el hit del momento. Desde que se lanzó el 28 de enero, se mantiene en todas las listas de éxitos de nuestro país siendo, número 1 de radio, Top 10 en Shazam, Top 20 de Itunes y Top 30 viral en Spotify.

“Una foto en blanco y negro es uno de los temas más importantes de la discografía de David y uno de los mayores éxitos de El Canto del Loco. El tema se registró en una grabadora de cinta que tenía David cuando empezó a componer a finales de los 90. En esa cinta se grabaron las maquetas de  “A contracorriente”, “Son sueños”, “Una foto en Blanco y Negro”,  “Llueve en mí” y “El agricultor“, todas entraron en los primeros discos del grupo menos ” foto” que no terminaba de cuajar entre los miembros de la banda. Finalmente, dada la persistencia de David y tras una serie de modificaciones finalmente vio la luz en “Estados de Ánimo”  (2003), tercer disco de “El canto del loco” que vendió más de 245.000 copias.

“Es uno de los temas de los que me siento más orgulloso, sin ser un single potente la gente lo convirtió en uno de los himnos del grupo,” dice David.

Por ser un tema tan especial, ha sido elegido para abanderar el nuevo trabajo de David, una revisión de su discografía desde “El Canto del Loco” a “David Otero” pasando por su etapa como “El Pescao”. Una trilogía de Eps con un sinfín de artistas invitados entre los que se encuentran Ana Guerra, Cepeda, Marta Soto, Funambulista, Arnau Griso o Taburete. Precisamente este  último es el encargado de poner voz junto a David en este primer sencillo.

“Willy y yo nos conocemos desde hace años, hemos coincidido en mucho eventos y conectamos muy bien. Quedamos para merendar, cogimos la guitarra y salió solo, Willy se veía en ese tema desde el principio y su voz encajaba a la perfección. El resto del grupo vino a la grabación, a mí me apetecía que la banda se involucrase, me recuerdan mucho a nosotros. La colaboración fue muy natural y muy fácil, salió con muy pocas tomas. Lo he disfrutado muchísimo,” explica el cantante.

En palabras de Tato La Torre, co-productor del proyecto: “Una foto en blanco y negro” es una canción con la que crecimos todos y la posibilidad de poder revisitarla desde un nuevo punto de vista es una suerte. La nueva versión destaca por la madurez de la ejecución instrumental y la perfecta unión de las voces de Willy y David. Instrumentos orgánicos, voces directas y armonías cuidadas para una revision honesta y con mucho respeto.”