Vanesa Martín

Booking & Co Management: Spain

“El camino de las mejores emociones nunca es recto.

En los recovecos de las curvas están los detalles,

detalles con los que se cuentan mejor las historias.

Y eso son las canciones de Vanesa Martín:

paisajes llenos de matices que mejor no recorrer por el camino más corto.”

Vanesa Martín es una cantautora nacida en Málaga (España). Con sólo 6 años su padre le regaló su primera guitarra y a partir de ahí comenzaría su afición por la música. A partir de ahí sigue su formación en guitarra y empieza a componer canciones, actuando en salas, radios y televisiones locales.

Estudia los grados de Magisterio y Pedagogía en la Universidad de Málaga, y en el año 2003 se afinca en Madrid, donde realiza sus primeros conciertos en la mítica sala El Búho Real.

2006 – “Agua”, su primer álbum producido por Carlos Jean.  “El tren de la cordura”, el primer single, la hace sonar en las principales emisoras de radio de España. Todas las canciones, letra y música, son compuestas por la cantautora. Ese mismo año recorre España en su primera gran gira. Su estilo y buen hacer provocan que muchos compañeros de profesión confíen en ella para encargarle canciones. Así, compone para Manuel Lombo, India Martínez, María Toledo o Pastora Soler.

2009– Ficha por la multinacional Warner Music y edita el que sería su segundo álbum de estudio “Trampas”,producido en Milán por el italiano Bob Benozzo (productor de Alejandro Sanz, Chambao, Ricardo Montaner y Ana Belén, entre otros).

Las 12 canciones que forman el disco están compuestas integramente por la artista y entra por primera vez en la Lista de Ventas de los discos más vendidos del país. En este año recibe el Premio Dial 2009 que Cadena Dial otorga a los mejores artistas nacionales del año. A finales de año inicia una gira de conciertos por los teatros de España. Vanesa Martín consigue colgar el cartel de “no hay entradas” en recintos como el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Teatro Cervantes de Málaga, el Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Villamarta de Jerez y el Gran Teatro de Huelva.

2010 – Se reedita el álbum “Trampas”, que incluye la canción “Perdiendo el equilibrio” y el DVD del concierto celebrado el 21 de marzo de 2010 en el Teatro Cervantes de Málaga. En esta fecha acompañaron a Vanesa en el escenario artistas como David DeMaría, Chenoa, Pastora Soler, Diana Navarro y Manuel Lombo.

2012 – Es el año de su tercer álbum, “Cuestión de piel”, con las colaboraciones de Malú, Pablo Alborán y La Mari. El tercer disco en la carrera de Vanesa Martín demuestra porqué la malagueña se ha convertido en una de las cantantes-compositoras más admiradas del panorama de la música en español despertando pasiones en todo el mundo.

Cuestión de piel” nos ofrece un recorrido por las emociones, a veces melancólico, a veces alegre, a través de las relaciones amorosas, derrochando toda la autenticidad, entusiasmo por vivir y verdad que ha caracterizado la trayectoria de Vanesa Martín. Unas canciones que transmiten vida, en su más amplio sentido de la palabra, que tratan sobre relaciones que empiezan, otras que acaban a veces con el desencanto de lo que pudo haber sido y no fue y otras en las que se despide como una mujer valiente, con carácter, que no teme a lo que le venga ni se adormece en débiles presentes, afrontando la vida con un positivismo especial, matiz que caracteriza bastante el carácter de esta artista.

2014- “Crónica de un baile” nace ocho años después de su debut discográfico. En él la cantautora sigue imponiéndose retos y es capaz de darse una vuelta de tuerca más.  Se trata de un álbum con 12 historias donde evidentemente hay estribillos, pero no esos formatos convencionales a veces manidos, sobre todo porque Vanesa se ha centrado en contar historias universales, claras y más directas, aunque al mismo tiempo más profundas, como prueba más evidente tiene ese primer single llamado “Sin saber por qué”.

Vanesa escribe buena parte de sus temas ante el piano, aunque en la producción de David Santisteban las guitarras siguen cobrando mucho protagonismo, tomando un aire muy británico. Grabado íntegramente en Madrid, cuenta con arreglos elaborados en Italia por Bob Benozzo y con la magistralidad de Javibu Carretero (Love of Lesbian, Vetusta Morla).

Este álbum se convirtió en su primer Disco de Platino de su carrera.

El concierto del 19 de junio de 2015 en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla se grabó íntegramente y se incluyó en la reedición del disco bajo el título de “Directo”.

2016- “Munay” es una palabra de origen indio que significa el amor del creador por la creación, el amor a la naturaleza, a uno mismo y al prójimo. “Munay” es también el sugerente título del quinto álbum de estudio, un título algo enigmático que nos remite al arte de amar de los pueblos andinos, que implica amor con voluntad y propósito inmaterial. Es el álbum que abre un capítulo fascinante en la ascendente carrera de la cantante malagueña y llega en un momento crucial en su trayectoria artística. Fue Vanesa la que eligió al productor Eric Rosse. La grabación se llevó a cabo durante cinco semanas en Los Ángeles, California, con músicos del lugar, grandes profesionales y experimentados, músicos que han tocado con Bruce Springsteen, Red Hot Chili Peppers, Tori Amos, Bryan Adams, Birdy… Trece canciones muy variopintas, pero todas tan sugestivas como contagiosas. “Munay” es una colección de paisajes sonoros que rebosan sensibilidad y belleza, dibujados todos ellos por una seductora Vanesa Martín, más inspirada que nunca, capaz de ponernos la piel del revés de puro sentimiento.

En el año 2017 fue elegida Artista del Año en Los 40 Music Awards, considerados como los premios más importantes de la música en España.

La gira “Munay” comienza el 24 de febrero de 2017 en Málaga y termina en Lisboa en marzo de 2018. Más de 70 conciertos en total y en la mayoría de ellos logra colgar el cartel de sold out. En total, más de 200.000 espectadores en España y América pudieron disfrutar de su directo. Su concierto en la Plaza de Toros de Málaga se graba íntegramente y se incluye en la reedición del disco con el título “Munay vivo”.

2018 – “Todas las mujeres que habitan en mí” es mucho más que el título que da nombre al último disco de Vanesa Martín es todo un propósito de intenciones, una propuesta valiente y arriesgada plagada de canciones magníficas.

El álbum obtuvo los certificados de Disco de Oro y Disco de Platino y cuenta con las colaboraciones de Abel Pintos, Kany García y Mariza.

El disco juega a ser un caleidoscopio compuesto por 13 canciones sugerentes y vibrantes que apuestan por la emoción y visceralidad a las que nos tiene acostumbrados la artista malagueña. Es una producción contundente, de sonidos elegantes y exquisitos. El sexto álbum de estudio es su proyecto más íntimo, serio, atrevido y sensual hasta la fecha.

Terminó la gira “Todas las mujeres que habitan en mí” en el Teatro Fillmore de Miami con entradas agotadas, tras más de 60 conciertos por España, Latinoamérica y Europa. Está considerada como una de las giras más importantes del año en el panorama musical español y entro dentro del TOP10 en el ranking del país.

Los 40 Music Awards la nómina a Mejor Videoclip Nacional del Año por “De tus ojos” y a Mejor Gira por “Todas las Mujeres que habitan en mí”. Finalmente, obtuvo el premio al Mejor Videoclip Nacional del Año. También en la gala de la 66ª edición de los Premios Ondas, gana el galardón a la Mejor Comunicación Musical gracias a su labor de visibilidad del colectivo LGTBI con el exitoso videoclip “De tus ojos”.

2020 – Obtuvo el premio a la “Mejor Artista Femenina” durante la gala de la primera edición de los Premios Odeón que se celebró en el Teatro Real de Madrid.  Además, Vanesa Martín acumula cuatro Premios Dial a lo largo de su carrera.

Vanesa Martín despierta pasiones entre numerosos artistas españoles, europeos y  latinoamericanos, que esperan turno para incorporar a su repertorio un tema firmado por ella, grabar un dúo o compartir escenario con ella. A lo largo de sus quince años de carrera, Vanesa ha colaborado tanto en directo como en estudio, con Joaquín Sabina, Ana Belén, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Miguel Bosé, Pastora Soler, Raphael, Melendi, Beret, Kany Garcia, Abel Pintos, Mariza, Tiziano Ferro, entre otros. Además, ha compuesto temas para cantantes como India Martínez con el aclamado “90 minutos”; para Raphael, “Cada septiembre”; Pastora Soler, “Perdóname” en su último álbum además de otros en sus anteriores trabajos; Sergio Dalma, Antonio José y un largo etcétera.

Pasiones también entre un público que sigue fielmente sus pasos y al que ha ido cautivando a base de canciones intensas, vitales, cálidas, directas y de conciertos emocionantes cargados de energía a la vez que intimidad, en los que demuestra una insólita capacidad de comunicación con el público.

Próximos Conciertos

Aún no hay ningún concierto programado.