‘Placeres y Pecados’ es el nuevo disco de Vanesa Martín
‘Placeres y pecados’, es el octavo disco de Vanesa Martín. Compuesto y grabado entre España y Miami, cuenta con las producciones de algunos de los productores de mayor reconocimiento nacional e internacional como Julio Reyes, Tato Latorre, Vitto & Renzo, Mapache, Victor Martínez o MercaderLab que han aportado una gran diversidad y riqueza al álbum.
“Si pudiera”, junto al exitoso dúo mexicano Jesse&Joy, “Quién lo diría” y “Marzo”, una joya en la que ha colaborado Sara Baras en el videoclip, fueron los tres primeros adelantos de este disco.
En este nuevo álbum, encontramos el equilibrio que conserva la esencia del sonido tan reconocible de la artista donde los sonidos orgánicos, guitarras y baterías acústicas están muy presentes junto a programaciones y los matices de las producciones contemporáneas en canciones como el primer single, ‘Quién lo diría’ o ‘Dos erizos’ a cargo de Tato Latorre, o en ‘Cuando no estabas’, a cargo de los colombianos Mapache, equipo de producción de Juan Pablo Isaza de Morat, grandes canciones que suenan de plena actualidad.
El Pop fresco y up tempo tiene gran presencia en el álbum en cortes como ‘Toscana’, donde encontramos a una Vanesa Martín sorprendente, en un estribillo luminoso y pegadizo, producida por el dúo de productores basado en Miami Vitto & Renzo.
‘Verano eterno‘, producida por Mercaderlab, es otro de los temas vitalistas del álbum, que también representa el alma más Pop del disco, con un beat directo y un estribillo verdaderamente emocionante y memorable.
Vanesa Martin explora nuevos terrenos, donde revisita palos del flamenco como el tanguillo de Cádiz y la chacarera, con una producción actual, moviéndose entre lo acústico y las programaciones en ‘Marzo’, producida por MercaderLab.
Una de las joyas de ‘Placeres y pecados’ es ‘Álgebra’, producida por Julio Reyes y grabada en directo a piano y voz tras la sesión de composición de la misma, convirtiéndose en una de las interpretaciones más emocionantes del disco, a la que se sumó el arreglo de cuarteto de cuerda.
La innovación y frescura que aportan nuevos productores como el joven Victor Martinez, colaborador habitual de artistas como C.Tangana, también forman parte del álbum en cortes como en ‘Imán’, un medio tiempo que eriza la piel.
La colaboración junto a los mejicanos Jesse & Joy en ‘Si pudiera’, es uno de los puntos fuertes del álbum, donde encontramos una canción redonda de principio a fin, con un estribillo demoledor y una interpretación de ambos artistas verdaderamente emocionante, donde empastan a la perfección.
‘Placeres y pecados’ se convierte en uno de los discos más diversos, completos y sorprendentes de la artista malagueña hasta la fecha. El álbum ha sido mezclado por Oscar Clavel y Emilio Mercader y masterizado en NYC por Dave Kutch.
Estas nuevas canciones se presentarán en directo por primera vez el próximo 16 de Diciembre en el WiZink Center de Madrid.
Pliegues de sensibilidad, fuerza, arrojo y persona en su amplitud de registros como compositora. A Vanesa Martin no se le terminan las capas para lograr en cada nuevo álbum sorprender, seducir y convencer.
El mundo de los sueños, sus metáforas pobladas de naturaleza viva y muerta nos condenan al placentero viaje de canciones con letras poetas, esculpidas de corazón y tripa que revuelven con sentido. Su música te invita a abrigar el alma, a tararearle al amor, al desamor, a la alegría de vivir y a los dolores tan profundos como livianos para descorcharte a la vida. Esa vida que, con tiempo de barbecho, Vanesa aprovecha para acariciarla, respirarla hasta convertir reflexión en canción, canción en verso, verso en reclama… Vanesa Martin ha ganado fuerza, aplomo y profundidad en su música sin perder la esencia de aquella que fue con su primer álbum AGUA. No silencia, con cada letra rompe y se rompe, provoca sin miedo, te atraviesa traviesa y seduce en nuevas propuestas más libres.
Desde que la descubrí con su álbum Trampas, su música me ha acompañado, arañando el alma con la suavidad de su hechicera pluma. La vida me regaló poder compartir tiempo, conocer a la persona por encima de la artista. Comprobar que la evolución de su música camina de la mano de su madurez en calma. La mujer se abre paso a la poeta con el arrojo de conocer ese difícil equilibrio: seguir en tierra para tocar ese cielo que con cada trabajo toca y nos toca.
Vanesa Martin vuelve con Placeres y Pecados, también podría haberse llamado Placeres pecados. Toda una declaración de intenciones: seguir animando a agarrar la vida, a no soltarla, a beberse los placeres: los mejores son los que saben a pecado.
Ella vuelve: la artista. Con un disco completo, rodeada de una producción más completa si cabe también. Dejo a los críticos esa tarea de dar valor técnico al nuevo álbum.
Vanesa Martin vuelve a revolverme, a dejarme con el alma caliente, con cada canción repleta de buenas propuestas, de mensajes cifrados más allá de sus letras.
Yo también soy de las que peco, por placer, por deseo y por amor a ese gran misterio que llamamos vida.
Sandra Barneda